Campeones: inclusión, diversidad y visibilidad

Imprimir

 Elenco de la película Campeones tras recibir el premio, sonríen con los trofeos en las manos.

Calificado por los medios especializados como el mejor estreno cinematográfico del año en España, la película Campeones llevó al cine en su primer fin de semana a 300,000 espectadores recaudando en taquilla casi dos millones de euros.

“Una película honesta en la que cada fotograma irradia sentimiento positivo”

Universal es la distribuidora, producida por Pantaleón y Morena Films, asociados a TVE, quien ha dado todo su apoyo al proyecto, que en su estreno ha superado a Ready Player One una película de Steven Spielberg.

El film del español Javier Fasser se desarrolla cuando un subentrenador de un equipo de baloncesto, tipo desagradable, sufre un accidente de tránsito tras una borrachera. El personaje interpretado por Javier Gutiérrez es condenado a entrenar a un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual, cosa que no le cae en gracia pues los considera “subnormales”.

Son diez los protagonistas con discapacidad real los que componen un reparto que ha impresionado a la crítica. El guion se trabajó con distintas asociaciones de PCD, mientras que el intérprete del entrenador tiene un hijo con discapacidad. Fasser dice que es una aventura que mezcla explosivamente el humor y la ternura.

La película parece destinada para hacer época, pues aparte de transmitir un mensaje de ganas de vivir, según el director Frasser, quienes la presencian salen cuestionando quienes son las verdaderas personas con discapacidad.

Premios Goya

El sábado 2 de febrero se llevó a cabo la 33ª edición de los Premios Goya, premió que concede la industria cinematográfica de España. El film Campeones ganó el premio a la mejor película del año, mejor canción y mejor actor revelación. Jesús Vidal, persona con discapacidad y premiado como el mejor actor revelación del año, pronunció un emotivo discurso en el que dijo que tres palabras le venían a la memoria debido a su premio: inclusión, diversidad y visibilidad.

Investigación redacción:

Estuardo de León

Marisol Díaz

Diseño:

Diseño Byron Pernilla

Con fuentes de:

El Periódico es.

Rtve.es

El país

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

Tags: