Sobre la directora de Miss Wheelchair Guatemala

En un escenario, en su silla de ruedas, con su corona y vestido negro con lentejuelas, Pahola Solano se dirige al público con un micrófono.

Profesional comprometida con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, activista en dicha materia, conferencista sobre la temática en mención; Pahola también es conferencista motivacional cuya ejemplar vida inspira a cientos de personas.

En lo referente a los derechos de las personas con discapacidad, aparte de haber fundado Miss Wheelchair Guatemala, ella ha ofrecido varias conferencias divulgando la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, efectuando un decidido activismo para que las leyes Guatemaltecas se apeguen a la referida convención.

Solano ha creado y desarrollado campañas que instan a reconocer las derechos de la mujer con discapacidad, así como para visibilizar la discapacidad en general. Es una persona con discapacidad, usuaria de silla de ruedas por tetraplejía adquirida a los 17 tras un accidente de automovíl.

Aquí un resumen de la vida profesional

de Pahola Solano Directora de Miss Wheelchir Guatemala

Título: Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria

Pensum cerrado

Maestría en Derechos Humanos de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala

Temas de tesis que se está trabajando actualmente: “El deber del Estado de cumplir con el derecho a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual”

 

Con un parque de fondo, Pahola sonríe a cámara en su silla de ruedas y vestida de pantalón de lona con chaqueta y botas de cuero.

 

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-

Tema de tesis: “Garantía del derecho a la integridad personal de las personas con discapacidad física”

Título de Bachiller en Ciencias y Letras

 

Labores

  • 2018

Encargada de la unidad de acceso a la información pública de la Corte de Constitucionalidad

Es importante mencionar el éxito logrado en la gestión para la construcción de la rampa en la entrada principal del Tribunal, así como la construcción de baños accesibles; siendo la primera persona usuaria de silla de ruedas en trabajar en esta institución.

  • 2017

Abogada de la Unidad de protección de los derechos las personas con discapacidad de la Procuraduría General de la Nación.

Es importante mencionar el desempeño como integrante de mesas técnicas en materia de derechos de personas con discapacidad; y funciones de recepción, atención y seguimiento de denuncias; asesoría gratuita; realización de informes técnico-legales en materia de legislación y procesos administrativos y supervisiones; presentación de acciones legales y realización de investigaciones; evacuación de audiencias; realización de rescates; conferencista; entre otras funciones.

Asimismo, cabe resaltar el éxito logrado en la gestión para la construcción de rampa en la sede central de esta institución que conecta ambos edificios que se encuentran en dicha sede.

  • 2015-2016

Oficial del Centro de Llamadas de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos

Es importante mencionar que se apoyó actividades de la Defensoría de las Personas con discapacidad, además de desempeñar funciones de recepción y diligenciamiento de denuncias en materia de derechos humanos, así como asesoría jurídica al respecto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (502) 42493494

Actualidad

Artículos, noticias, e investigaciones sobre discapacidad. Clic en imagen.

Vidas ejemplares

Biografías, noticias y logros de personas con discapacidad. Clic en imagen.

Sexualidad y Discapacidad

Sexualidad de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

Derechos

Derechos de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp (502) 24428267

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.