Complicación que provoca muerte en personas con paraplejía o tetraplejía

Imprimir

Una mujer en silla de ruedas ordena unos estantes. Fotografía a manera de ilustración del tema.

La Disreflexia Autónoma (DA), provoca un descontrol específicamente en el sistema nervioso autónomo, siendo un problema que se da en algunas personas con lesión medular, paraplejía o tetraplejia por encima de D6.

Comúnmente en lesiones completas, usualmente puede iniciar a los dos meses de la lesión aunque igual puede aparecer de pronto años después del trauma.

Esta complicación de lesión medular, comienza con molestias por debajo de la lesión, siendo un síntoma principal el aumento grande en la tensión arterial. Si no se atiende puede provocar derrames cerebrales, crisis cardiacas y la muerte.

Síntomas

Como la tensión arterial es diferente en personas con lesión medular, es importante que el médico tratante y las propias personas conozcan cuál es su tensión arterial normal para saber cuándo es diferente. El sistema nervioso autónomo controla la tensión, que sube si se hace ejercicio o se está nervioso.

Le puede interesar leer: Tamara Mena, una sobreviviente, una guerrera

Una mujer en silla de ruedas es atendida  por un médico en un hospital

Crisis Disreflexia Autónoma

Las crisis DA se desarrollan por problemas del cuerpo por debajo de la lesión, principalmente por dificultades en la vejiga para orinar, ya sea infecciones o implementos para orinar. La segunda causa son los problemas en el intestino, después están las cosas que lastiman, como un golpe o un zapato muy apretado y también están causas como la menstruación en las mujeres, Etc. Lo anterior se debe a que el dolor no se puede percibir pues la lesión lo impide y provoca una reacción del sistema simpático que hace subir la tensión arterial.

Qué hacer

Hay que eliminar el estímulo que causa la reacción y bajar la presión arterial. Si empiezas a notar síntomas que pueden ser el inicio de una DA, sigue las recomendaciones siguientes. Se debe mantener la calma, si se está acostado hay que siéntase, si no se pudiese, debe mantenerse la cabeza lo más alta posible. Aflojar todo lo que pueda rozar o apretar: ropa, calcetas, calzado, medias elásticas, cincho, Etc. Tomar la tensión cada 5 minutos. Revisar todo lo que tenga que ver con la sonda urinaria, si se usa, así como realizarse tacto rectal para cerciorarse que no sean heces. Si la crisis no desaparece hay que acudir a un doctor inmediatamente y si se detiene, igual debe hacerse un chequeo médico.

De:

Ana González

Fuente

InfoLesionMedular

translationlinks

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

Este artículo no es prescripción médica, ante cualquier duda o inicio de tratamiento debe consultarse a un médico colegiado puesto que toda persona reacciona diferente.

Tags: ,