¿Qué es discapacidad?

Imprimir

Licda. Lissette Veliz de Asodispro en su silla de ruedas, frente al público en una conferencia en Universidad Galileo

La discapacidad no es una enfermedad, es una condición de vida que tiene diferentes causas, que dan como consecuencia, que una persona tenga una o varias dificultades al enfrentar las barreras de su entorno.

 

Discapacidad según RAE

El término "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua hace varios años y apareció en el diccionario de la lengua española de ésta. Lo cierto es que un segmento de las personas con discapacidad no estuvo de acuerdo con la referencia “discapacitado” puesto que infiere que la discapacidad “tomó” posesión del individuo o lo define, situación que no es cierta; además ese término se utiliza frecuentemente de manera peyorativa. Fue deplorable también que en la explicación en línea de la RAE se usara los términos “impedido” o “entorpecida” que adhirió sinónimos a una persona con discapacidad.

Primero así se encontraba:

Discapacidad. 1. f. Cualidad de discapacitado. 

Mientras que para Discapacitado, da. Dice: (Calco del ingl. disabled). 1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s. 

Logo de discapacidad

Símbolo internacional de discapacidad

Posteriormente así se encontraba:

discapacidad
1. f. Condición de discapacitado. Percibe una prestación por su discapacidad.

2. f. Manifestación de una discapacidad. Personas con discapacidades en las extremidades.

discapacitado, da
Calco del ingl. disabled.

1. adj. Dicho de una persona: Que padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias de la vida. U. t. c. s.

En dicirembre 2020 la RAE cambió el significado:

Discapacidad

1. f. Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social.

2. f. Manifestación de una discapacidad. Personas con discapacidades en las extremidades.

 

Aunque muchas organizasciones asi lo piden, el término que no ha querido modificar la RAE es:

discapacitado, da
Calco del ingl. disabled.

1. adj. Que posee una discapacidad. U. t. c. s.

 

Forma correcta de dirigirse a una persona con discapacidad

La forma correcta de referirse a una persona con una discapacidad es: Persona (s) con Discapacidad

Es incorrecta la forma: “discapacitado (s)”.

En la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se plasmó el término, y cuenta con 163 signatarios (naciones), 94 signatarios del Protocolo Facultativo, 181 ratificaciones de la Convención y 96 ratificaciones del Protocolo.

Es aceptado también el término:

Términos equivocados de discapacidad

Los más comunes como por ejemplo, "incapacidad" o "minusválido” pueden dar a entender que las personas con discapacidades son personas "sin habilidad" o de "menor valor."

Muchas personas creen que la palabra “discapacidad” es un término muy duro o feo, por lo que optan por decir un eufemismo, o sea, otra palabra “menos ofensiva”, esto en la mayoría de casos es sin mala intención, pero se usan términos incorrectos.

"Capacidades diferentes"

No son personas “diferentes” debido que en la realidad todo ser humano es diferente.

"Capacidades especiales"

No son personas “especiales” pues todos podemos ser especiales.

Los términos incorrectos y también los eufemismos se usan para discriminar u ofender.

Clasificación de las discapacidades

Para una mejor comprensión, clasificaremos las discapacidades en:

  1. Discapacidad física
  2. Discapacidad intelectual
  3. Discapacidad sensorial
  4. Discapacidad psicosocial

Términos correctos y ejemplos de cada discapacidad

1 DISCAPACIDAD FÍSICA

Forma correcta: Persona con discapacidad física

Relacionado con el movimiento del cuerpo humano y su capacidad de interactuar con su entorno. En esta clasificación podemos encontrar personas usuarias de silla de ruedas, personas con amputaciones, con una extremidad diferente a otra o una persona de talla pequeña.

2 DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Forma correcta: Persona con discapacidad intelectual

Relacionado con el intelecto, la persona presenta limitaciones para desenvolverse e interactuar con su entorno. El síndrome Down es un ejemplo de esta discapacidad.

3 DISCAPACIDAD SENSORIAL

Forma correcta general: Persona con discapacidad sensorial

Propia de los sentidos, es decir una dificultad en uno de los sentidos de la persona, pudiese ser en los ojos, por lo que sería una persona ciega o con discapacidad visual.

Forma correcta: Persona ciega o persona con discapacidad visual

Forma correcta: Persona con discapacidad auditiva o persona sorda

4 DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL

Forma correcta: Persona con discapacidad psicosocial

“Personas con diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión.” –OMS. Como ejemplo se pueden referir, entre otros: Personas que experimentan o han experimentado cambios de ánimo, miedo, escuchan voces o tienen visiones.

Infografías sobre discapacidad

A continuación infografías y trabajos gráficos sobre discapacidad con datos e información útil y verídica. Haga clic en la imagen, puede agrandarla y después descargarla para compartirla.

1-infografia-discapacidad.png 2-infografa-discapacidad.png 3-infografia-discapacidad-fisica.png

4-Informacion-discapacidad.png eufemismo-y-discapacidad-4.png

¿Cómo se adquiere?

Nadie, ninguna persona, está a salvo de adquirir una discapacidad. La discapacidad puede ser consecuencia de una enfermedad (Diabetes); puede presentarse congénita (en el momento de la concepción o durante el embarazo (Síndrome Down); accidentes en el momento del parto (Parálisis cerebral); accidentes de tráfico, deportes, entretenimiento, violencia por armas, golpes contundentes, violaciones, Etc.

Según la OMS, en el mundo se estima que el 15% de la población padece algún tipo de discapacidad. La discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas tendrán una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas, y los que sobrevivan y lleguen a la vejez experimentarán cada vez más dificultades de funcionamiento.

Le puede interesar leer: 

Cómo tratar a una persona con discapacidad en el trabajo

Cómo interactuar con una persona con discapacidad física

Derechos de las mujeres con discapacidad

El significado de la discapacidad

Una persona con discapacidad está condicionada por el tipo de discapacidad que tenga, pudiendo ser varias, y esta se manifiesta cuando interactúa con su entorno. La discapacidad aparece cuando una barrera impide la libertad de la persona, pudiendo ser una barrera arquitectónica (una grada), una barrera de comunicación (sin traducción de lengua de señas o sin lector de imágenes para personas ciegas), una barrera social (prejuicios o discriminación), Etc.

El uso del término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad.

Para una mejor comprensión diremos que: La Discapacidad es una condición de vida.

Aunque una persona está condicionada por una discapacidad, esto no significa que la discapacidad la defina, una persona con discapacidad, como todas las personas, tiene su personalidad propia, única e irrepetible. Son deportistas, arquitectos, abogados, artistas, Etc.

La Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad dice:

Artículo I

Propósito

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Clic aquí para descargar la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad:

 

La discapacidad no siempre es visible

Existen discapacidades que no pueden observarse a simple vista, algunas causas serían:

Asperger

Autismo

Espina bífida oculta

Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Se entiende por Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función Psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Definición de Discapacidad:

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive.

Clasificación CIF de las personas con discapacidad

La Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) de la discapacidad y de la salud es considerada referencial al igual que la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) y ambas son importantes para la FCI (Familia de Clasificaciones Internacionales)

El 22 de Mayo del 2001, la clasificación de la discapacidad CIF fue aprobada por los 191 países que integran la OMS.

Clasificación-CIF-Tipos-de-Discapacidad

Tipos de Discapacidad:

  1. Discapacidad Física o Motora

La discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional.

  1. Discapacidad Sensorial

Corresponde al tipo de personas que han perdido su capacidad visual o auditiva y quienes presentan problemas al momento de comunicarse o utilizar el lenguaje.

  1. Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es aquella que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias que una persona aprende y le sirven para responder a distintas situaciones en la vida.

Se hace más fácil de llevar si su entorno ayuda a hacerles más sencillas las cosas. A las personas con discapacidad intelectual se les hace más complicado aprender, comprender y comunicarse.

Es irreversible, es decir, dura para toda la vida y no solo es un impacto que sufre e individuo, sino también es un reto muy fuerte para toda su familia.

Es importante decir que la discapacidad intelectual no quiere decir que las personas sean enfermas, son personas como nosotros con muchos sueños en la vida y ganas de alcanzarlos, si se reúnen las condiciones adecuadas pueden progresar y lograr objetivos.

  1. Discapacidad Psíquica

La discapacidad psíquica es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento del individuo. Se dice que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo. Este tipo de discapacidad se podría incluir en categoría otros ya que tienen que ver con enfermedades mentales. Probables causas: Sus causas son la depresión mayor, la esquizofrenia, la bipolaridad, transtornos de pánico, transtorno esquizomorfo, síndrome orgánico, autismo y síndrome de Asperger.

Fuentes:
COPEDIS Argentina
PCD de ASODISPRO
Real Academia Española de la Lengua
Convención sobre los Derechos de las PcD
Wikipedia
OMS

INVESTIGACIÓN:
Byron Pernilla
Violeta Cáceres
Ana González
PORTADA:
Licda. Lissette Veliz
VÍDEO:
Yojana Chávez
Lucrecia Fernández
Ana Meoño
GRÁFICOS:
Byron P ernilla

ASODISPRO ®

Personas Productivas con Discapacidad

Tags: