Con una duración de 3 días, y dentro del programa Proyecto Maya Quetzal Guatemala Inclusiva sector Discapacidad Física, se desarrolló una capacitación para los miembros de las organizaciones socias del proyecto.
A este evento educativo asistieron miembros de la organización ASODISPRO, quienes se unieron a miembros de las organizaciones de personas sordas y personas ciegas, quienes a lo largo de 3 días enriquecieron su experiencia al convivir y recibir educación respecto a Desarrollo Personal.
El Desarrollo Personal se define como un proceso de superación y crecimiento que nos ayuda a identificar nuestros verdaderos intereses y objetivos vitales para adquirir y potenciar los recursos necesarios para alcanzarlos y así dar sentido a nuestras vidas. Para realizar este proceso de crecimiento y desarrollo personal de manera plena, debemos tomar consciencia de cuáles son nuestros valores, de quiénes queremos llegar a ser, y comprometernos con nosotros mismos para promover los cambios necesarios para conseguirlo.
Experiencias
¿Cuál fue el objetivo del evento?
"Comprender nuestras emociones para poder sanar y aceptarnos para poder soltar esas cargas que no nos damos cuenta a veces por si solos que llevamos y socializar con personas que también pueden entendernos". -Yojana Chávez Secretaria de Asodispro
"Conocernos y valorarnos a nosotros mismos. Integrarnos como grupo de trabajo y aprendizaje. Desarrollar nuestras habilidades desde nuestro ser espiritual y físico". -Maribel Palencia de Asodispro.
¿Qué le dejó o qué piensa del evento?
"Estos tipos de talleres ayudan demasiado, ya que como personas la mayoría del tiempo pensamos que todo lo de nuestra vida está correctamente y estable y no necesitamos mejorar nada, pero es, al contrario, constantemente tenemos que parar y observarnos si estamos yendo por la dirección correcta y que puntos tenemos que trabajar". –Marjorie Álvarez de Asodispro.
"Que no soy el único con discapacidad y que hay más personas y que cada persona tiene una historia de vida compleja". –Freddy Velásquez de Asodispro.
"Me encanto poder aprender nuevas cosas que en algún momento desconocí y deje que manejaran mi vida… algo que ahora tengo presente es que tengo amarme yo primero antes de esperar que las demás personas me amen. Tengo que ser positiva y no permitir que nadie opine sobre mi vida. Si yo digo puedo pues así será, sobre todo tengo que luchar por hacer las cosas fáciles y no pensar primero en que tengo una discapacidad y por eso no puedo hacerlas. Yo tengo valor por yo que soy no por lo que ven". -Imgrid Matzir de Asodispro.-
Guatemala enero 2022
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad
Comparta este artículo ↓