Un beneficiado de Asodispro en silla de ruedas recibe bolsa  de alimentos

Debido al prestigio, responsabilidad y exitosas reuniones de trabajo, Asodispro es la primera entidad de personas con discapacidad a la cual el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Desarrollo Social y el Viceministerio de Protección Social confía la entrega de Bolsa Segura para personas con discapacidad y de escasos recursos.

Asodispro es una organización cuyo principal fin es la inserción laboral de las personas con discapacidad, esto refrendando la dignidad de cada una de ellas, por lo que se exaltan las cualidades que poseen. El proyecto pone a disposición de las diferentes empresas una base de datos de personas con capacidades diferentes que buscan empleo, informa sobre las diferentes discapacidades, desarrolla cursos de capacitación y promociona productos o servicios realizados por personas con discapacidad.

Pero una vez arrancado el proyecto, se visualizó a personas con discapacidad que no pueden trabajar, no porque no quieran, sino, por la alta discapacidad que padecen o por las muy escasas oportunidades de empleo que existen en Guatemala para las personas con capacidades diferentes.

Asodispro es dirigido por personas con discapacidad que trabajan o estudian carreras universitarias, por ello al saber perfectamente lo que significa el poseer una discapacidad en un entorno social como el de Guatemala, se tomó la decisión de inaugurar el Área Social Asodispro, cuyo objetivo es ayudar a las personas con altas discapacidades así como a sus familias.

El área lleva inmersa la filosofía Asodispro: Dignidad Durante el presente año que finaliza, Asodispro ha canalizado entrega de sillas de ruedas, pañales desechables, alimentos e incluso muebles de hogar a personas con discapacidad y de muy escasos recursos. Las donaciones canalizadas no se buscan bajo la premisa de la lástima, no, se buscan bajo la perspectiva humanista, somos personas productivas con discapacidad ayudando a otras personas con discapacidad que no pueden ser productivas por x circunstancia.

Primera colaboración entre el Gobierno de Guatemala y Asodispro

El gobierno de Guatemala, logró la institucionalización de los programas sociales, creando el Ministerio de Desarrollo Social dirigido por la licenciada Luz Lainfiesta, que dentro de sus programas maneja el de Bolsa Segura, que busca beneficiar a las personas más vulnerables de la sociedad guatemalteca.

Asodispro inició los contactos institucionales en mayo de 2,012, buscando hacer llegar los beneficios de los programas gubernamentales a las personas con discapacidad adscritas al Área Social Asodispro. Gracias a las diligencias de la licenciada Ana Laura Ramírez, el señor Vice Ministro de Protección Social, Rafael Rottmann del Ministerio de Desarrollo Social, tuvo la gentileza de atender las solicitudes de Asodispro.

Luego de fructíferas reuniones cordiales de trabajo entre las licenciadas Julieta Mirón, Gisela Orellana y Rosaura Paz Morales de Bocaletti, delegadas del Ministerio de Protección Social, y los directivos de Asodispro Joyce González, Corina Lòpez y Byron Pernilla, se llegó a un acuerdo para beneficiar con la Bolsa Segura a 30 personas con discapacidad, dos de ellas miembros de la Asociación de Espina Bífida de Guatemala.

Gaby rompe una piñata desde su silla de ruedas durante un Paseo Navideño Asodispro

El caso de Gaby

Gabriela Fernanda Solórzano, o Gaby como cariñosamente le llaman sus seres queridos, es una chica de 24 años que debido a la parálisis cerebral y malformación congénita, da una apariencia de una niña de 10 años. Gaby debe usar silla de ruedas, vive en Villa Canales, lugar en donde no llegan los programas de rehabilitación. La madre de Gaby, doña Ana María, es madre soltera y a sus más de 50 años aun trabaja de costurera para sostener la vida de ambas, como toda su vida lo ha hecho.

La salida más fácil, y que más de alguna vez le han propuesto. es salir a pedir limosna. Doña Ana y Gaby no son un caso para dar lástima, es un caso admirable de una mujer que a pesar de sus limitados recursos no renunció a su responsabilidad de madre, trabajando honradamente por su hija y contribuyendo a este país. Casos de luchas ejemplares como el anterior, fueron priorizados en el beneficio de la Bolsa Segura concedido a Asodispro.

Jueves 13 de diciembre entrega de Bolsa Segura a personas con discapacidad

Asodispro como entidad agradece infinitamente todas las consideraciones que se tomaron el día de la entrega las licenciadas Mirón, Orellana y Morales de Bocaletti, puesto que ubicaron al personal que registra los datos de los beneficiados fuera del edificio del Vice-Ministerio Ministerio de Protección Social, esto para evitar las barreras arquitectónicas que pudiesen afrontar las personas con discapacidad física. Reconocemos la amabilidad del personal asignado para la toma de datos quienes a pesar del clima frío del lugar, permanecieron siempre cordiales. Un agradecimiento también al personal que entregaba la Bolsa Segura, quienes en todo momento estuvieron prestos en la ayuda a las personas con discapacidad física, ayudándolos para ingresar al centro de datos como ayudándolos a llevar las bolsas seguras.

El trato que se dio a las personas con discapacidad asistentes fue digno, amable y cordial. Los directivos de Asodispro han regresado del evento impresionados gratamente de la calidad de personal que tiene el Ministerio de Protección Social, quienes realmente están enfocando los programas sociales en las personas para las cuales fueron creados. Jamás percibimos la arrogancia de una dadiva a un desposeído, lo que percibimos fue la vocación humana de ayudar al prójimo.

En nombre de todas las personas beneficiadas con discapacidad y sus familias, Asodispro agradece:

Señor Vice Ministro de Protección Social, Rafael Rottmann
Licenciada Ana Laura Ramírez
Licenciada Ingrid Croquet
Licenciada Julieta Mirón
Licenciada Gisela Orellana
Licenciada Rosaura Paz Morales de Bocaletti
Y a todo el personal del Ministerio de Desarrollo Social
Atentamente:

Byron L. Pernilla R.

Director Asodispro

Diana E. Quisque H.

Secretaria Asodispro

Corina M. Lòpez C.

Recursos Humanos Asodispro

Asodispro Guatemala diciembre de 2,012

Albúm fotográfico 

Tags: ,