El 23 de septiembre 2019, en la Cumbre Climática de la ONU, una joven de 16 años ofreció un discurso que impactó alrededor del mundo. Con una mirada llorosa y la voz entrecortada Greta Thunberg, acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción para limitar el calentamiento del planeta: “Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas (...) Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”.
Bullying y haters
Luego del discurso, miles de jóvenes se sintieron identificados, pero también llamó la atención de quienes esparcen odio en sus post en redes sociales. Las ofensas más frecuentes son que es una “inestable mental” “paranoica” “manipuladora” o “manipulada”, Etc. Algunos se dieron a la tarea de buscar y publicar fotografías de ella comiendo, mientras en otra foto publicaban niños buscando comida en la basura o trabajando.
“Parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!”. Tuiteó con sarcasmo Donald Trump presidente de Estados Unidos.
¿Pero quién es Greta Thunberg?
Hace un año, en agosto de 2018, Greta Thunberg contaba con 15 años e inició una protesta en las afueras del parlamento de Suecia, con un cartel pedía acciones más contundentes en favor del clima. Pronto muchos estudiantes iniciaron protestas similares convirtiéndose en un movimiento llamado Viernes para el Futuro, el cual promueve huelgas y protestas estudiantiles en favor del clima a nivel mundial.
Thunberg no come carne y ha persuadido a sus padres a seguirle en sus hábitos, así como el de no viajar en avión. En mayo de 2019 la influyente revista Time la nombró: “Líder de la próxima Generación”. Apareciendo en la portada de la misma. Por apoyarla, su madre abandonó su carrera como cantante de ópera. Un libro fue escrito sobre la familia llamado “Escenas del Corazón” mientras Greta ha recibido infinidad de reconocimientos por su activismo en favor del planeta.
Greta Thunberg dice que escuchó por primera vez sobre el cambio climático en 2011, cuando tenía 8 años, y no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto. Tres años más tarde, se deprimió y se aletargó, dejó de hablar y comer, y finalmente le diagnosticaron con síndrome de Asperger.
Tras las múltiples publicaciones ofensivas después de su discurso, Greta tuitió: “Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y ser diferente es un superpoder”.
Qué es Asperger
Es un trastorno del desarrollo que se encuentra dentro del espectro autista. Las personas con dicho síndrome suelen tener un coeficiente mental promedio, y muchas veces, superior al promedio. Podría decirse que serían las personas más francas y sinceras que existen; ellas no seguirían una conversación intrascendente, no pueden “leer entre líneas”, o sea, no le encontrarían gracia a un chiste en doble sentido.
Tienen un lenguaje fluido, mientras que el síntoma más frecuente es la fijación en una actividad, un objeto o un tema específico. Debido a lo anterior, estas personas se interesan en documentarse bien del tema que les atrae, convirtiéndose muchas veces en expertos sobre dicho tema.
Le puede interesar:
Lo que debe saber sobre Asperger
Con apoyo y los tratamientos adecuados, las personas con el síndrome de Asperger pueden mejorar la forma en que enfrentan y superan desafíos y pueden aprender a desarrollar sus fortalezas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Esto mientras inspiradores seres intentan ayudar al mundo, y muchos otros juzgan, condenando en la ignorancia.
Fuentes:
Wikipedia
Infobae
ABCes.
Investigación/redacción:
Ana González
Diseño/edición
Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad