Presentación Proyecto Chile Guatemala

El lunes 18 de abril 2016 se inauguraron los “Talleres para Personas Cuidadoras”, primer evento realizado por la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur en conjunto con el apoyo del Gobierno de Chile y su programa Fondo Chile. En Guatemala apoyan la iniciativa Conadi, Frater y la organización de personas productivas con discapacidad ASODISPRO.

En la inauguración de los eventos, estuvieron presentes representantes del gobierno y el congreso de Guatemala, los presidentes de las tres organizaciones de PCD guatemaltecas, el embajador chileno y Asterio Andrade Gallardo Director la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Durante la presentación se tuvo la participación de Artes Muy Especiales de Guatemala, así como la actuación de los versátiles profesionales chilenos quienes agradaron a los asistentes con un baile folclórico de su admirable cultura.

Discurso de bienvenida, realizado por Mónica Figueroa, relacionista pública de Asodispro:

Buenos días señoras y señores, mi nombre es Mónica Figueroa y les quiero dar la bienvenida en nombre de Asodispro

Asodispro significa Asociación de Personas Productivas con Discapacidad. Es una organización independiente creada, administrada y dirigida por personas con discapacidad que estudian o trabajan; miembros que realizan su labor ad-honorem en busca de contribuir con el desarrollo de Guatemala. Somos asesorados en el área pedagógica por la Licda. Eimy Soto Gerente de CETUMISMO, mientras que en el área laboral nos asesora la Licda. Lilian Vázquez Gerente de Contacto Humano.

Nuestra visión es hacer un cambio en la forma en que los guatemaltecos perciben la discapacidad y a las personas con diversidad funcional. Que puedan entender que una discapacidad no hace que una persona deje de ser útil, que una persona pueda tener una vida igual a la de una persona sin ninguna discapacidad.

Nuestro objetivo es la inclusión laboral de todas las personas con discapacidad, porque nosotros también podemos desempeñarnos de forma eficaz si se nos brinda la oportunidad. Por lo anterior, contamos con un ´departamento de colocación laboral, el cual implementa en empresas y centros educativos capacitaciones, seminarios, conferencias, charlas educativas y motivacionales.

Sabemos también que hay personas con una discapacidad demasiado alta para poder trabajar, y por eso, buscamos apoyarlos de toda forma posible a través de nuestra obra social, legalmente establecida, que es ONG Félix. Por medio de esta área otorgamos medicinas, sillas de ruedas, bolsas de alimentos, y todo aquello que haga un poco menos difícil la vida de una persona con discapacidad y en situación de pobreza.

En nombre de las personas productivas con discapacidad de Guatemala agradecemos la oportunidad de aprendizaje que nos brinda el pueblo chileno por medio de su Gobierno y la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

Muchas gracias.

Actividades

En esta primera fase, los talleres se desarrollaron a lo largo de 4 días, en ellos se capacitó a los cursantes con un equipo multidisciplinario de profesionales chilenos, quienes compartieron sus conocimientos, algunos de ellos el cuidado físico de PCD, psicología, estadísticas, Etc. Se entregaron certificaciones a los cursantes. El director de Asopdispro Byron Pernilla ofreció una conferencia en la tercera jornada de capacitación.

El día viernes 22 de abril varios profesionales chilenos efectuaron visitas a casos de PCD de Asodispro, esto para evaluar sobre el terreno la verdadera situación guatemalteca.

Segunda fase

Asterio Andrade Gallardo, Director la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, aprovechó su estadía en la tierra del Quetzal para anunciar el 18 de abril en Universidad del Valle la segunda fase del programa, que se refiere a Capacitación a Padres y/o Tutores de Niños con Necesidades Educativas Especiales.

Asterio Andrade Gallardo en Universidad del Valle

Agradecimientos:

Asodispro agradece el invaluable apoyo de sus asesoras la Licda. Eimy Soto gerente de CETUMISMO, así como de Lilian Vázquez gerente de Contacto Humano.

Reconocemos la excelente coordinación e increíble apoyo de la licenciada Ana María Escobar, nos sentimos muy agradecidos de ser parte de este maravilloso proyecto de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, así como saludamos al pueblo y gobierno de Chile: muchas gracias.

Guatemala, abril 2016

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

Contáctenos

Eventos realizados

* “Talleres para Personas Cuidadoras” Conquistador Hotel & Conference Center, el día 18 de abril 2016

* “Talleres de Estimulación Domiciliaria para Padres, Apoderados y Tutores de niños con Necesidades Educativas Especiales” 26 a 28 Septiembre Panajachel, Sololá 2016

* “Taller de Actualización Domiciliaria en Abordaje de Niños con Necesidades Educativas Especiales, Desde un Enfoque Multidiciplinario” 29 a 30 Septiembre Ciudad de Guatemala 2016

* “Taller de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad” 24 a 26 Abril 2017

Alianzas Asodispro clic en imagen

Actualidad

Artículos, noticias, e investigaciones sobre discapacidad. Clic en imagen.

Vidas ejemplares

Biografías, noticias y logros de personas con discapacidad. Clic en imagen.

Sexualidad y Discapacidad

Sexualidad de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

Derechos

Derechos de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp (502) 24428267

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.