• Información laboral para personas con discapacidad
  • Mujer con discapacidad trabajando como secretaria
  • Byron Pernilla en una conferencia de motivación en Quetzaltenango
  • Escena del final del evento de elección de Miss Wheelchair Guatemala 2019
  • Una chica con muletas posa junto a su equipo de trabajo
  • Una niña con discapacidad rompe una piñata
  • Entrega de silla de ruedas durante el Paseo Navideño
  • Jovenes con la playera de ONG Felix recorren las calles de Guatemala

Sobre la directora de Miss Wheelchair Guatemala

Con un parque de fondo, Pahola sonríe a cámara en su silla de ruedas y vestida de pantalón de lona con chaqueta y botas de cuero.

Actualmente la abogada y notario Pahola Solano trabaja en la Corte de Constitucionalidad, es activista a favor de los derechos de las personas con discapacidad, fue la primera Miss Wheelchair World (Señorita Silla Mundo Ruedas, en español), motiva a los jóvenes en un grupo cristiano y continua sus estudios de maestría en leyes.

En una entrevista concedida a Prensa Libre, Pahola relató parte de su inspiradora historia:

-Mi vida era “normal”. Estudiaba y era independiente-, cuenta Solano. -Después del accidente los médicos me diagnosticaron tetraplejía.

Me dieron 72 horas de vida. Mis órganos no funcionaban y del cuello hacia abajo no sentía nada. La respiración me disminuía poco a poco. Fue complicado-. Un accidente a los 17 años de edad cambió la vida de Pahola Solano.

Después de una operación en las cervicales lo que sucedió fue “un milagro”, según sus palabras. Además de superar la expectativa de vida, la joven inició una recuperación que le devolvió progresivamente el control de su cuerpo y, además, las ganas de vivir.

Su vida cambió. La casa donde vivía se adecuó y después llegaron unos hermanos de la iglesia y fue el paso más importante para mi vida-. -En ese momento sentí la mano de Dios. Mi actitud empezó a cambiar, tenía fe que debía salir de mi condición-, explica.

-Primero dejé la respiración artificial. Después pude mover mi cabeza. Sentí que mi voz regresaba, movía los hombros y brazos-. El progreso fue paulatino aunque complicado, pero el esfuerzo le permitió sentarse, además de una terapia ocupacional y física, que le ayudó a recuperar en gran parte el control de su cuerpo, como reaprender a escribir.

Ese fue el paso que necesitaba para reinsertarse en la sociedad. En 2010 concluyó sus estudios de bachillerato y, un año después, ingresó a la Facultad de Ciencas Jurídicas y Sociales de la Usac.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (502) 42493494

Miss Wheelchair Guatemala

Asodispro

Fundado en 2009, el primer proyecto de inclusión laboral en línea. Anteriormente en .com, desde ahora nos encontramos en .org

Buscar en Asodispro

Actualidad

Interesantes artículos, noticias, e investigaciones sobre discapacidad, redactados por personas con discapacidad. VER

Vidas ejemplares

Biografías, noticias y logros de personas con discapacidad que han logrado sus metas en la vida a pesar de las adversidades. VER

Sexualidad y Discapacidad

Las personas con discapacidad son seres sexuados, en esta sección encontrará Información, notas e historias sobre dicha sexualidad. VER

Derechos

Documentos para descargar, vídeos y artículos sobre los derechos de las personas con discapacidad. VER

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp 502 24428267

Guatemala, C. A. © 2020 ASODISPRO. All Rights Reserved.