Tetraplejía

Una mujer con tetraplejía levanta las manos, en su silla de ruedas, mientras un público a los costados aplaude. Al parecer es una pasarela de modas, la fotografía se tomó con la chica de espalas.

La tetraplejía (conocida equivocadamente como cuadraplejía o cuadriplejia) es una condición en la que se produce parálisis total o parcial en brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales; aunque también puede derivarse por un daño neurológico causado por un accidente, así como por una enfermedad degenerativa o congénita, en sí NO es una enfermedad.

Algunas de las causas:

Aunque en Wikipedia en español se lea: “La tetraplejía o cuadriplejía (también, tetraplejia, cuadraplejia)…” mientras que en Wikipedia en inglés se lee: “Tetraplegia, also known as quadriplegia…”, en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “cuadraplejia” y la palabra “cuadriplejia” no existen, encontrándose solamente la palabra: Tetraplejía. En algunos países se utiliza el término cuadriplejia o cuadraplejia en veterinaria.

En cuanto a lesión medular, en raros casos merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento. Además de los síntomas de la paraplejía se suman la debilitación de manos y brazos.

Según la Real Academia Española:

tetraplejia o tetraplejía

(De tetra-, con la t. de hemiplejia y paraplejia).

1. f. Med. Parálisis de las cuatro extremidades.

Habría que resaltar que en cuanto a tetraplejía por trauma cervical, en cierto nivel, quizá el más común, la persona aun conserva el movimiento de los brazos, más no así el de los dedos de las manos.

Tetraplejia por Lesión Medular

Cualquier daño a la médula espinal es una lesión muy compleja. Cada lesión es diferente y puede afectar el cuerpo en varias formas diferentes.

La tetraplejia consecuencia de una lesión cervical es quizá el tipo más difícil de trauma de columna en cuanto a rehabilitación e inclusión a la sociedad se refiere. Básicamente la columna es como un canal donde se trasladan las órdenes del cerebro hacia los miembros del cuerpo, por lo cual mientras más alta sea la lesión más difícil será el tratamiento debido a que aumenta el número de miembros sin control.

Actualmente cuando se ha asentado el trauma, este es irreversible aunque no se descarta que en un futuro no muy lejano la ciencia encuentre el modo de revertir las consecuencias puesto que ahora se investiga con las Células Madre.

Infografía

La forma de adquirir este tipo de discapacidad es: (del cuello) aplastamiento, dislocación y corte. Pudiendo ser a consecuencia de diversas causas como: accidentes de natación, de equitación o tráfico; así mismo por heridas con arma de fuego.

Algunas complicaciones:

  • Hospitalizaciones largas y frecuentes.
  • Mayor posibilidad de infecciones intrahospitalarias.
  • Movilidad reducida.
  • Úlceras de decúbito.
  • Control involuntario de la vejiga y el intestino.
  • Infecciones de la zona urinaria.
  • Piedras en el riñón.
  • Espasmos musculares.
  • Dolor en las nalgas por presión
  • Pérdida de sensibilidad, tacto, dolor y temperatura
  • Función respiratoria deteriorada.

Muchas personas con lesión de la médula espinal todavía tienen cierta sensación en las partes paralizadas de su cuerpo, sensación de tacto o dolor.

La tetraplejia se acompaña con frecuencia de otras manifestaciones secundarias como úlceras de decúbito, infecciones de vejiga, espasmos musculares y dolor. La fertilidad suele verse afectada en el varón pero no en la mujer.

Le puede interesar leer:

Embarazo en mujeres con lesión medular

Complicación que puede causar muerte en lesionados medulares

Tipos de tetraplejía por Lesión Medular

Se dan 2 tipos comunes de tetraplejías la total (sin movimiento de los 4 miembros) y la parcial (se mueven los brazos pero no los dedos); existen otros tipos pero si es una lesión mas baja la fisioterapia es una gran opción y si es un trauma más alto las probabilidades de sobrevivir a la lesión son casi nulas.

Dentro de cada tipo de tetraplejia también se da la clasificación de la lesión: si es una lesión total no habrá ningún tipo de sensibilidad abajo del trauma y si es una lesión parcial habrán sensaciones por debajo del trauma. Según la Asociación Americana de Lesión Medular (ASIA) podemos clasificar las lesiones medulares en Lesión medular Completa y Lesión Medular Incompleta dividiéndola en 5 grupos de la “A” hasta la “E”.

Si quiere descargar algún gráfico y está en una computadora, sobre la fotograafía clic en el botón izquierdo del ratón.

 

Lesión Medular Completa A: No hay preservación sensitiva ni motora por debajo del nivel de la lesión y se abarca segmentos sacros, es decir, no existe tampoco sensibilidad ni control para orinar ni defecar.

Lesión Medular Incompleta B: Hay preservación de la sensibilidad pero no motora por debajo del nivel neurológico abarcando segmentos sacros, es decir, existe sensibilidad para defecar y orinar, pero no control voluntario.

Lesión Medular Incompleta C: hay preservación de la sensibilidad y la fuerza por debajo del nivel de lesión, pero los músculos se encuentran débiles y se consideran no funcionales.

Lesión Medular incompleta D: los músculos por debajo del nivel neurológico son funcionales en un 75%. 

Lesión Medular Incompleta E: La fuerza y la sensibilidad prácticamente esta normal.

Esta página no es de diagnóstico médico, sin embargo se trata de dar información de generalidades que hagan un poco más simple la comprensión de los términos en medicina. Ante cualquier duda, se debe consultar con un especialista en medicina o traumatología. Hay que tomar en cuenta que cada ser humano, reacciona diferente ante un mismo trauma. Al estar informada la persona, la consecuencia es saber lo que le espera, el tiempo que llevará su estabilización corporal y mental; ello para que acomoden sus ideas y tome la actitud debida.

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

Actualidad

Artículos, noticias, e investigaciones sobre discapacidad. Clic en imagen.

Vidas ejemplares

Biografías, noticias y logros de personas con discapacidad. Clic en imagen.

Sexualidad y Discapacidad

Sexualidad de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

Derechos

Derechos de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp (502) 24428267

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.