• En una mesa de trabajo, directivo de Asodispro trabajan con documentos.
  • Patricia Alonso Miss Wheelchair Guatemala
  • Socios de ASODISPRO comparten en una fogata nocturna luego de un día de capacitación.
  • Pahola Solano Directora Derechos Humanos en ASODISPRO
  • Yojana Chávez de Asodispro Guatemala, está en su silla de ruedas trabajando como secretaria en una recepción, ejemplo de inclusión laboral
  • Jessica Gómez, Byron Pernilla, Melani Tiul y Lucrecia Fernández, durante una capacitación de ASODISPRO.
  • Jovenes con la playera de ONG Felix recorren las calles de Guatemala
  • Yojana Chávez de Asodispro está en su silla de ruedas, abraza a un chico con síndrome Down mientras le entrega un presente navideño de la ONG Felix, área benéfica para personas con discapacidad de Asodispro Guatemala

Prevención trauma cervical

Composición gráfica de una columna y una silla de ruedas con el titulo del artículo

El área del cuerpo llamada cuello es en sí la zona cervical. Las lesiones no siempre pueden evitarse debido a que la mayoría son accidentes que se encuentran en nuestro destino. Las medidas para prevenirlas en algunos casos o para evitar consecuencias aun mas graves, son las básicas de la prudencia en nuestra vida; sin embargo a continuación presentamos aquellas que al no ser tomadas seriamente, son las que causan la mayor parte de personas con discapacidad por trauma cervical.

En el Automóvil

Usar siempre el cinturón de seguridad en un auto. Aunque se utilice, en un accidente, el impacto que reciben las cervicales es devastador. Conduzca con prudencia.

Composición gráfica de un hombre afectado por un movimiento brusco en un sillón de automóvil.

Deportes extremos

Al practicar equitación, motociclismo o ciclismo: La altura a la cual se eleva el cuerpo al practicar estos deportes es suficiente para causar tetraplejia. Se debe usar casco y todos los implementos que requiera el deporte a practicar.

La silla de la casa

Se debe evitar jugar a balancearse en una silla, si se cae hacia atrás lo más probable es un trauma craneoencefálico, pero si hay un tope antes de caer al piso, el cuello se doblará más allá de su elasticidad y la probabilidad de una tetraplejia será una posibilidad de la cual hay personas que dan hoy fe, al poseer alguna discapacidad.

En natación

1) Jamás lanzarse al agua sin antes haber explorado la profundidad que tiene el lugar en donde se practicara el clavado. Cuando esto no se hace, al hacer el clavado, se topa de cabeza con el fondo del lugar; esto tiene como consecuencia que le peso del cuerpo caiga en el cuello y este al no soportarlo se comprime derivando su aplastamiento. Es un accidente común causante de tetraplejia.

Un hombre efectúa un clavado en un lago.

2) cuando se va a una playa no se debe nadar cuando el oleaje este muy agitado, hay personas tetrapléjicas a las cuales una ola los arrastró, volteó y estrelló contra la arena, provocando el aplastamiento o dislocación de cervicales.

Consejos

En los deportes es fundamental no hacer movimientos bruscos, buscando impresionar, esto es un acto irresponsable contra nuestro cuerpo y que puede lamentarse el resto de la vida. Muchos justifican el poner su cuerpo en peligro por la necesidad de sentir adrenalina.

Hay algunas cosas más importantes que la adrenalina: tu familia, los seres a los que importas y lo más importante, tu propia vida y no nos referimos al simple hecho de existir sino al movimiento que tiene tu cuerpo que te hace independiente de decidir cuando comes, vas a un lugar, a qué hora duermes, cuando cambias de posición al estar parado o sentado; en síntesis: determinar tu destino.

Christopher Reev que personificó a Superman en el cine, practicaba equitación y cayó del caballo, golpeándose las serviciales, por lo que quedó tetrapléjico hasta su fallecimiento. Esto no es ejemplo de irresponsabilidad sino simplemente de que cualquier persona no importando quien sea, es susceptible a una lesión cervical y sus consecuencias nefastas.

El ser responsables de nuestros actos redundara en el beneficio de nuestro cuerpo, familia y sociedad.

 

Redacción/Diseño:

Byron Pernilla

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

Lo anterior no es información que pueda usarse como un diagnóstico médico.

Ante cualquier duda consulte a un médico colegiado.

Buscar en esta Web

Miss Wheelchair Guatemala

Asodispro

Fundado en 2009, el primer proyecto de Intermediación para Inclusión Laboral en línea. Anteriormente en .com, desde ahora nos encontramos en .org

Socios ADD

Empresas

Artículos sobre inclusión laboral para empleadores, empresas o particulares

Candidatos

Artículos sobre inclusión laboral para Personas con discapacidad en busca de empleo

Currículum

Déjanos tus datos para ser parte de nuestra bolsa de empleo de personas con discapacidad

Servicios

Servicios prestados por nuestra organización de personas con discapacidad

Actualidad

Artículos, noticias, e investigaciones sobre discapacidad. Clic en imagen.

Vidas ejemplares

Biografías, noticias y logros de personas con discapacidad. Clic en imagen.

Sexualidad y Discapacidad

Sexualidad de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

Derechos

Derechos de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp (502) 24428267

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.