La noche del miércoles 19 de febrero de 2020 se lanzó la campaña “Dale la vuelta”, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y realizada por la casa productora Ranalabs.
“Dale la vuelta” es una campaña que busca sensibilizar y concientizar a la sociedad en general sobre los derechos de las personas con discapacidad, a través de una serie de infografías sobre el tema y un cortometraje que se desarrolló en un café librería de la ciudad capital.
En la realización de este cortometraje participaron en su mayoría personas con discapacidad, evidenciando diversas condiciones como acondroplasia (personas de talla pequeña), discapacidad sensorial (auditiva y visual) y discapacidad física, donde se contó con la participación actoral de María José Carranza Padilla, miembro de ASODISPRO y representante de Miss Wheelchair Guatemala.
La historia del cortometraje se centra en un contexto completamente opuesto a lo que la sociedad normaliza, desde la perspectiva de las personas con discapacidad. Cuando una persona sin discapacidad ingresa a un café librería, se percata de que este es frecuentado y atendido por personas con discapacidad, lo que lo confunde y desconcierta por la existencia de elementos tales como la escritura en braile, una cajera que habla en lengua de señas, una mesera usuaria de silla de ruedas, una persona con síndrome de Dawn como gerente del lugar, comensales y lectores que interactúan entre sí y al mismo tiempo interactúan también con personas sin discapacidad con total normalidad.
La persona se percata de todo esto cuando ve entrar al café a una segunda persona sin discapacidad que saluda a todos y pide en lengua de señas un café; al mismo tiempo le habla de lo maravilloso del lugar y le hace recomendaciones sobre la carta.
Con todo esto ocurriendo, la persona deja de lado la extrañeza y comienza a involucrarse en la atmosfera del lugar, imitando ademanes en lengua de señas para dar las gracias.
De esta manera “Dale la vuelta” busca proyectar un mundo en donde la diversidad se normalice y se respete, invitando a la sociedad en general a dignificar y respetar los derechos de las personas con discapacidad.
La convocatoria para el lanzamiento de esta campaña se hizo de forma masiva, por lo que la actividad se realizó en el vestíbulo del teatro lux, exponiendo allí las infografías, donde cada una contó con audiodescripción para ser plenamente accesible.
El cortometraje se exhibió en una pantalla grande, colocada al exterior del edificio lux, para hacer que la campaña llegara a toda persona que transitaba en el lugar.
Entre la audiencia se encontraban delegados de las diversas oficinas de Naciones Unidas, el Procurador de Derechos Humanos –el Señor Augusto Jordán Rodas Andrade-, personas con discapacidad y sociedad civil.
Por ello, el cortometraje se desarrolló con un formato accesible, contando con audiodescripción y subtitulaje con palabras sencillas, lo que permitió participar de una actividad en pleno ejercicio de derechos humanos.
Y tú, ¿Qué estás esperando?...
¡DALE LA VUELTA!
Vídeo FB Juan Jo Ponce
Un artículo de:
María José Carranza
Edición:
Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad